#Pyrawebs: Amnistía considera un paso positivo el rechazo dado en Diputados

Publicado por Agenda Legislativa, 12 de marzo de 2o15.

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional destacó que los legisladores dieron una positiva señal en precautelar y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, en particular los derechos a la privacidad, durante el tratamiento este jueves  de la ley de retención de datos, que cuenta con media sanción por el Senado.


El citado proyecto de ley  otorgaría acceso irrestricto  y masivo  a los datos personales de las y los usuarios, incluyendo la geolocalización en tiempo real a empresas proveedoras de servicios de internet.  Más aún, la ley obligaría a los proveedores del servicio a mantener los metadatos de las comunicaciones por un año.

“Amnistía Internacional considera que cualquier vigilancia, ya sea de contenidos o de metadatos, debe ser autorizada de conformidad con leyes que sean públicamente accesibles y previsibles. En ese sentido, en oportunidad de una declaración pública efectuada al respecto, Amnistía Internacional manifestó su preocupación sobre algunas deficiencias del proyecto en cuestión: no habiendo sido suficientemente claro en todos sus términos ni brindado a la ciudadanía indicaciones adecuadas sobre las condiciones y circunstancias bajo las cuales las autoridades cuentan con la facultad para solicitar medidas de vigilancia secreta y recolección de datos”, señala la misiva.

En otro punto, Amnistía Internacional considera que cualquier proyecto de ley que se precie de respetuoso a estándares de derechos humanos, las medidas de vigilancia deben ser estrictamente necesarias y proporcionales para un fin legítimo, los cuales únicamente se cumplen cuando existen las garantías adecuadas y efectivas contra su uso arbitrario. Insiste en que existe una mayor preocupación de que esta información pueda ser utilizada con fines corruptos, los cuales pudieran poner en gran riesgo a las personas.

“Consideramos una señal positiva, para el respeto al derecho a la privacidad de las personas y con ello indirectamente de otros derechos humanos. Celebramos que en el debate se hayan expuesto argumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que se haya ratificado el compromiso de la Cámara en su observación y promoción. Esperamos que la Cámara de Senadores, estudie con detenimiento y actúe conforme a estándares a los derechos humanos. Algo queda claro, la ciudadanía está alzando la voz por sus derechos”, señaló Fabián Forestieri, presidente de la sección Paraguaya de Amnistía Internacional.